Hablanlosberreos

  Hacía unos días que en la habitación un ruidito la despertaba. Con esa intriga que provoca no saber de donde provienen los ruidos molestos, fue husmeando por calmar a esa curiosidad tan sana que nos obliga a buscar el origen.

  El ruido era evidente y, la mesita de noche, sin duda, era la culpable. Miró por si taneaba (verbo riojano), igual estaba aquejada de alguna cojera, pero no, la mesita de noche estaba bien asentada.

  Mientras desayunó el ruido desconocido se le olvidó hasta que en su habitación al limpiar el polvo, el porta retratos, este, estornudó.

-¡Jesús! O salud, cómo prefieras

-¡Ah, ¿pero me has escuchado?!

-Pues creo que sí

-¿Y me entiendes?

-Pues me da que también

-¡Pues vaya mierda, oiga usted, doña humana de los cojones, qué coño hace hablando conmigo, ¿se puede saber?!

-Pues sí, claro que se puede saber, ¡Pero cambia ese tono y ese dialecto, que te arreo una qué te desvencijo!

-Primero: La he tratado de usted

-Sí, así ha sido, pero no sé de que sirve tanto trato si sueltas por donde sea que tengas la boca tales barbaridades.

-Vale, comencemos de nuevo, ¿me concedes el baile?

-Por supuesto ¡Adelante!

-¡Hola, buenos días doña tú! ¿Qué tal te va? ¿Cómo cojones me entiendes?

-Repite y borra lo último y te contesto.

-A ver: Buenos esos, tú, ¿cómo ejke me entiendes?

-Muy buenos días señor marco de fotos, ¿has dormido bien? Y sí, te entiendo muy bien

-Qué coño es esto, ¿te burlas de mí?

-¡Pues claro!

-¡Ah, bueno es saberlo¡ Pero ejke no entiendo como tú me escuchas y, más aún, me entiendes, y tú, no otros, nadie me ha entendido jamás.

-Tampoco entiendo como ejke tú hablas, pero sí, te entiendo.

-Bueno llegados a este punto, vuelvo a empezar.

-Pues vale, empieza de nuevo

-Hola, tú que eres humana y yo un puto marco para fotos, qué no se nada de la vida, ¿cómo coño sabes qué digo?

-Obviaré tu disparate, qué si no a ese “puto” por qué no sé donde tienes la boca o te la lavaba con jabón. Pues por qué hablas y te entiendo

-Mal vamos tú y yo

-Sí, tienes razón, muy mal vamos

-Ejke no sé como se me ha escapado el estornudo

-Pues muy fácil, tenías polvo y, en tu nariz, tengas donde la tengas, ese polvo te ha hecho estornudar

-¡Cojones¡ -y al mirarle ella con mala cara rectificó: ¡Perdón! Caray, cáspita, me lamento, ay, no debías entenderme, además, los cuadros no hablamos.

-Pues seguramente no, no debería, pero qué hacemos si sí, sí te entiendo

-¡Ay qué dura es la vida de un ser como yo!

-Desde luego que sí, durísima

-Pues no sé chica, pero el caso que yo oía y veía muchas cosas, primero era algo que desconozco, y luego me hicieron como lo que soy, quien me hizo metió dentro de mí una fotografía, y entonces, desperté, viaje en una caja hasta creo que era una tienda, allí me compraron, vi y oí muchas cosas, pero sigo sin comprender qué narices hago aquí.

-Si estás aquí es porqué te compré, así, en ti metí la fotografía de mi hija, ¿la ves, en esa foto tiene 8 meses? ¿A qué está preciosa? ¡Bueno, es preciosa! ¿Sabes? En nada cumplirá 19 años. ¡Era, es tan chiquitina!

-¡Vamos, un lujo para la vista!

-¿Algo qué objetar?

-¡Oye, qué objeto soy yo!

-No, objetar significa si tienes algo de qué quejarte, si ejke no estás de acuerdo

-¡Ah, pues sí, no estoy de acuerdo con qué solo tú me entiendas!

-Vale, pues hasta mañana, ya estás limpio, así que te quedas en la mesilla y, eso, hasta mañana.

-¡Eh, quieta hasta ver, quieta ahí! Qué tengo muchas preguntas

-Vale, pues haz una lista y mañana te las respondo, si ejke sé, que esa es otra.

-Ni se te ocurra irte, primera pregunta: ¿porqué tu me entiendes y otros no? Es más, soy el único que habla en toda tu mesilla, y tienes unos cuantos como yo de esa niña y ese tipo.

-Ese despectivo de niña y tipo no me gusta nada, pero no lo sé, no sé por qué te entiendo, igual recuerdas cuando despertaste, si además,  aseguras que, de todos, solo tú hablas y nos ves.

-El caso que fue a raíz de algo muy cálido. Aquello estaba rico, pero no sé cómo se dice,  pero cuando me rozaron me dejaron marca y una especie de vaho, ¿sabes qué es el vaho?

-Sí, creo que sé que es, seguramente era un beso lo que produjo el vaho.

-Efectivamente, chica lista, fue un beso, lo he escuchado muchas veces, pero ahora no recordaba como se llamaba. El caso que a partir de entonces aparecí metido en una caja, luego en la tienda, allí escuché infinidad de cosas y, en el escaparate, qué no te explico porque supongo sabrás que es, vi mucha gente pasar, hablaban en diferentes idiomas, pero a todos se les entendía, muchos estaban tristes, otros alegres, fui aprendiendo todos sus manifestaciones idiomáticas y creo que se dicen: gestuales, sí, incluso sé que entiendo en muchos idiomas.

-Qué suerte, yo solo hablo en castellano y no te creas que muy bien

-Pero, ¿sabes?

-Sí me lo cuentas lo sabré

-He ido poco a poco entendiendo todo eso que os rodea, ese por qué os movéis, que os provoca alegría y qué tristeza. También sé que son las formas, yo mismo estoy enfadado por ser geométrico, pero sé que todo tiene forma, pero hay algo que no acabo de pillar que es, pues no tiene forma y me tiene tremendamente intrigado, aunque muchas cosas de las que hacéis están provocadas, seguramente, por cosas que no tienen forma.

-Sí puedo ayudarte, de todas las formas para ser un cuadro, hablar hablas que no callas

-Sí, bueno, sonrojándose, pero, ¿qué es el amor?

-¡Caray, qué preguntas cosas facilitas tú! El amor es un sentimiento, como todo eso que nos provoca ganas de llorar o de reír o estar tristes, pero has dicho que eso ya lo distinguías, es decir, en realidad todo lo provoca unas hormonas que nuestro cuerpo genera, pero a ver, ¿tú sabes qué es un boomerang?

-Sí, un instrumento de caza de los aborígenes australianos, ¿es eso, no? Estaba en la tienda donde estuve viviendo.

-Sí, eso es, pero ahora quita que es un arma de guerra o caza, solo piensa que es como un objeto para entregar eso que tú no entiendes que es, es decir: el amor

-Vale, hablas de una metáfora, lo decía el dueño de la tienda: “Todo es una metáfora, parábolas infinitas, cuentos”

-Sí, algo similar. Bueno, pues imagina que el amor hace que tú lances a la gente que quieres un boomerang, este puede ser de diferentes tipos: unos pueden ser para amigos, otros a los hijos, otros a la familia y otro al ser que consideras como tu gran amor, es decir, quien será tu pareja, otras veces lanzaras amor sin ver a quien y otras pues por qué te gusta ese a quien le lanzas uno de tus tantos boomerangs. Pero, ese amor nunca vuelve, tú lanzas el tuyo, se lo quedan, pero si te aman, entonces te lanzarán el suyo, y así degustaremos y sentiremos, al compartir, eso que llamamos amor, qué nunca al recibirlo será el nuestro que damos, sino el de quienes nos quieren

-Vale, lo pillo ¡Ay, tengo tantas preguntas! Pero, ¿quién te ama te hace llorar?

-A ver, ¿tú tienes capacidad para amar?

-No lo sé, creo que no, he luchado por entender todo eso que sentís pero al no poder sentirlo me cuesta

-Bueno, pues imagina que ese polvo que te hizo estornudar es quien te ama, ¿tú crees qué si quisiera lo mejor para ti se metería en los lugares donde sabe te provocará un estornudo?

-No, si yo sé que algo daña, aunque solo sea por respeto no debo hacerlo, aunque si algo aprendí es a ser mal hablado.

-Ya, lo sé, pero también sabes hablar bien. Bueno, pues el amor es eso, un gran respeto qué busca sobre todo que ese a quien amamos se sienta muy bien, incluso aunque ese amor nunca nos sea devuelto.

-¿Sabes?

-Si me lo cuentas lo sabré

-Los humanos sois muy complicados; tenéis el amor, el odio, la soledad, la compañía, la ternura, la bondad, la maldad, la envidia, la soberbia, la humildad, y todo es infinito en vosotros… y nunca acabo de pillar el sentido… Y otra, otra pregunta, ¿por qué os rascáis, qué es el picor?

-Pues es complejo responderte, puesto que en la piel tenemos terminaciones nerviosas y si algo nos molesta, nos rascamos.

-¿Ya, pero porqué yo no tengo terminaciones de esas que dices?

  Ella lo tomó entre sus manos y lo beso, así volvió a quedarse dormido; pues recordó una leyenda muy antigua que le contaron de niña que, explicaba que, los marcos de fotos despertaban al darles un beso, y qué para que duerman durante cincuenta años, debíamos darle otro.

  Lo único que le preocupaba era ese quién le besará la próxima vez, igual para entonces quien le escuche no quiere escucharle.

Imperio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hablanlosberreos

  1. Ana Azul dijo:

    No hablaste con el marco, hablaste con tu conciencia, con tu Pepito grillo particular. Te dijiste todas las cosas que de otro modo no te hubieras dicho.
    Besos
    Ana

  2. Shi dijo:

    Jajaja, Ana, ¿tu crees que callo algo? Mujer es un cuento, o eso pretendía.
    Besitos preciosa.

  3. puck dijo:

    La abre es la que puede coger el testigo jaja. Tuve una experiencia con maderas y metáforas. Estaba quitando parquet, iba quitando maderitas por maderitas, y me senté en el suelo, porque de cuclillas me iba a cansar mucho. Iba por un pasillo quitando y las echaba hacia los lados para ir avanzando con el culo. Cuando llevaba ya un buen tramo miré hacia atrás y resulta que había hecho un camino con el culo y pensé, ésto es una metáfora de mi vida, incluso pensé en aquella poesía “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y le añadí “voy caminando de culo”, seguro que podía haber continuado con el poema, pero resultaba un poco triste jajaj. Por cierto, qué beso de buenas noches más largos, deben ser muy tiernos también.
    Besis reina.

  4. elssamolina dijo:

    Muy buena esta conversación contigo misma,con el marco…Cuantas cosas que analizar¡ bonito dialogo sobre la vida y el amor.Besos.Muakkkssss .Elssa Ana

Responder

