Berrikelp

 
 
                             
 

    Aprovechando las vacaciones y que nuestra hija quiso venir con nosotros, algo novedoso, pero es lo que ocurre con las adolescentes juveniles, nos odian y nos quieren, quizás, igual que todos queremos y odiamos cientos de cosas a nuestro alrededor.

    En él, ese amante que bate sus olas, allá en Cantabria, bañada por él, don Cantábrico, es curioso, pero, estos días pasados nos estuvimos achicharrando de calor, es más, dejamos La Rioja con el termómetro por las nubes y fue llegar allí, y un tímido 23 se asomaba aupado como grados, y por relevo, números más bajos le sustituyeron, así que cualquiera se bañaba por la tarde tras comer…

    He de reconocer que si algo me gusta hacer, aunque ya conozco de sobra el lugar, es en ese donde fueres haz lo que vieres, y en esa playa pequeña y descuidada, aunque todo el mundo se baña, cientos de algas muertas aparecen en la orilla, y ejke veo como todo el mundo chapotea enredándose con ellas hasta llegar a esa parte del mar más profundo, y más limpio.

    Pero que le voy hacer, me siento como una foca entre los bosques de kelp cuando pisoteo y me enredo en esas algas, me siento, yo misma una ballena asesina o un tiburón blanco el que ha de devorarme, pero ejke aunque veo a la gente confiada, qué con sus gestos aseguran que esas algas no muerden, a mi me dan tal repelus que acabo por gritar e ir corriendo hasta que las libro, y ejke me es insoportable la sensación.

    Encima, como la bandera amarilla ondeaba y que marcaron el lugar de baño entre dos banderas azules, bajo la atenta mirada de los socorristas, me fue divertido, pues aunque en una playa el mar ocupa de orilla a orilla, lo ves tan inmenso, que provoca, eso, risa que lo acoten con líneas imaginarias…

    Así que, entre la bandera amarilla, y qué el frío era más que evidente, el baño agradable no fue, aunque el mar tiene eso, entras en él y hace de ti lo que quiere, un poco como la vida, un mucho como la muerte, y hay tantas muertes en vida, tantas, que me es curioso como en el entremedio, en muchos momentos, las sensaciones parecen muertas habitando con la vida.

    Y ejke, como si de un mar se tratase, hoy me dio por pensar en la vida como tal, un mar que nos invade al introducirnos, al vivir, pues no solo es el agua y su golpearte aleatoriamente, que como la vida te envuelve y los momentos,  como si fueran las gentes y las circunstancias, con sus oleajes que estés o no preparada a medida que pisas introduciéndote, llega la ola, y te moja, pasa si tienes frío, si gritarás ante su roce, pues la vida y los momentos, hoy me di cuenta que hay mucha gente con la que topas que parece que solo sabe hablar, decir, y comentar lo que se ve a simple vista, y ejke, muy a pesar mío, no ven más.

    Me pensaba que era yo quien no sabia llegar a ellos, creía que algún pensamiento de esos de tipo filosofía de diario, por narices les tenía que tocar e intrigar, pero no, casi me rindo a decir que, hay gente que nunca sabrá que siente, ni qué les molesta o que les agrada, solo viven con ese gesto de aceptación o negación, sin pensar si se puede o no mejorar algo, si se puede descubrir que sentimos… si se puede debatir, compartir para quizás mejorar o no, pero, decir a la cara que sentimos sin miedo a que se organicen algo que no controlan, y ahora sé que no, que nunca lo harán, pues simplemente viven con la marea que toca, tristes o alegres, y si sucede algo que les corroe, les desespera o altera, piensan que es el tiempo el que influye, o que con quien hablan no les agrada, que ese debe ser malo, un  malo que clasifican en cotidianidades dichas por otros ya mayores, encaje o no, ahí lo encasillan, pero,  ya creo que no se molestan o no necesitan, lo cual casi admiro, en otra cosa que el mover de la vida y su rutina, obligaciones y relajos tras cumplirlas, sin más.

    Ejke no es la primera vez que hablo con alguien que tras ir al medico por encontrarse mal, les remiten al psicólogo y comentaban, que no entendían que decía ese “medico de locos” pues estos, los médicos estos de locos, ven la vida como si de la televisión y esos programas de películas intrigantes, donde a todos les dan un guión y dicen qué han sentido, que les fastidia, pero que esto no pasa en la realidad, que la vida es distinta, pues que más dará que haga uno que otro, si salvo quitarte el dinero o por ganarlo, la gente no sabe hacer otra cosa e inventa esas cosas de sentir, sentir, anda sentir, cómo si eso existiera…

    La cosa que, ante preguntas como, pero qué te ha dicho, repiten en balbuceos: nada que dice que llevo una vida sin alicientes, y me preguntaba por mis hijos que no tengo, o por amores que me dolieron, trabajo…, y como va a dolerme un amor, si casarme no me he casado nunca, y el trabajo, cobras… Y en otros casos, de gente casada, ante las mismas preguntan dicen: los hijos se tienen, los manda dios, no te obedecen, y los castigas sin dinero, daré lo que tengo a la iglesia, y les da igual, se van a vivir su vida, igual que yo hice cuando tocó casarse y te casas, toca y así lo asumes, te guste o no, quieras o no, te encuentras viviendo en tu casa, compartes habitación con ese alguien que toca y trabajas, o limpias, preparas comidas o arreglas si se rompe la persiana, te impones un movimiento tras otro para acabar cansada y que ese día haya suerte y ese no se te ponga encima, o tendrás que echarte encima de esa que se asusta cuando la tocas, que sabes que irá a confesarse… pero estos jóvenes, no se dan cuenta que otros se aprovechan de lo que no saben, les sacaran el dinero, los manipularán, pero como ellos se miran a los ojos, se besan, se toquetean, y ya por esto no multan… se creen que saben más, no hacen caso a los padres, los padres que queremos su bien, hacen caso, solo a los que se aprovechan de ellos…

    Así que, cuando les preguntas por amor, comentan que eso es de películas que en la realidad eso no pasa, que se casaron cuando tenían la vida resuelta, seguramente se enamoraron, aseguran que sí…o si preguntas por hacer cosas que les gustan, no saben, solo saben de lo necesario, de lo que les han enseñado que es bueno, y eso, lo hacen, aseguran que ellos hacen por su marido o mujer, por su familia, que ellos estarán bien vistos por dios, cuidan…

    Y, la verdad que yo pensaba que esta gente pues se agotará su forma de ser y comportarse nada más que pasen los años, la educación libere, la vida centre y haga buscar más allá de la sociedad, pero que va, cuanto de equivocada estoy, mucha gente vive al son que toca, pensando que todo el mundo es malo, que la vida son momentos donde tocan por qué así, en los momentos, te has metido de lleno y has de solucionar, has de acatar las consecuencias o irte, y entonces será un no parar, así que, aseguran que así se ha de hacer, mientras se haga bien, pero, cuando preguntas, qué es hacer bien, callan, solo dicen pues eso, lo que nos han enseñado: el trabajar, el seguir los mandatos, lo que siempre se ha visto y nos han enseñado como bueno, y si a mi no me sale, ejke me están engañando, traicionando, no soy malo…

    Además, te hablan de las envidias como algo de otro, te hablan del mal genio, como algo de otros, aunque aseguran tienen el suyo, como todos, pero, también hablan de la desconfianza como algo de otro, todo eso que la sociedad encasilla como malo, como, todo eso que hablan las películas, la televisión, eso en su vida no existe, lo malo es de otro y otro quien lo provoca, por qué están locos y se han salido del camino… pero, esto que atañe y siempre es de otro, te lo dicen bajando el tono, serios, casi gritando y sobre todo, con descaro, como si te advirtieran un ten cuidado que yo soy bueno…,

    Pero cuando les preguntas, que ha de ser sin preguntar, casi sugerir por cosas que conoces de ellos privadas, entonces, aparece la envidia, el odio, la intriga, simple y compleja, llenas de algo que no conocen y no quieren entender… pero, ejke ellos no tienen nada de esto, ellos son los buenos, pues lo que hacen, y para que no digan nada malo de ellos, lo piensan, lo miden en un comportarse, en una muestra en la que creen que actúan bien, y esas muestras son como les han enseñado, como lo han visto… aunque no lo entiendan por qué ha de ser así, y si no sale bien toda esa muestra que no entienden pero que hacen por qué así lo han visto hacer, no es culpa de ellos, son otros los que hacen mal…

    Así que no sé, sigo creyendo que todo se puede hablar, que podemos preguntar incluso por lo que no existe, sin que ello tenga que ser un dudar si existe dios, y de alguna manera, espero que un día avancemos lo que sea necesario en el campo tecnológico, pero en lo humano, no sé si tendrá que ser educación y cambiar los conocimientos y sumar otros como básicos, tan básicos como reconocer sin duda ese que soy, que siento, que me mueve, que hay dentro de este pecho que me lleva y hace sentir, y que todo esto, muy a pesar de lo que nos han enseñado, todo, está en mi cabeza… sí, en la de cada uno, solo allí.

    Quizás, algún día se consiga, ojalá.

 

Imperio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Berrikelp

  1. Ana dijo:

    A veces nos cuesta decir lo que pensamos y lo que sentimos, preferimos hundirnos en nuestro mar lleno de algas, y ya saldremos como podamos.El orgullo nos impide pedir ayuda al socorrista de turno.SaludosAna

  2. puck dijo:

    Eso nos pasa, es más facil sacar balones fuera, duele menos. Algún dia supongo que podremos conseguir esa sinceridad, espero que me pille viva. No estamos ni mucho menos

  3. puck dijo:

    avanzados, casi cada cosa que se descubre se hace por intereses que aunque no está mal que vayan también para uno mismo, se mueven por intereses económicos o elitistas dejando a un lado lo interior humano, que puede que por eso sea el gran desconocido. Por mi parte creo que cuanto más me parece conocerme más me desconozco.Besis.

Responder

